Residuos
Una incineradora sin contrato vigente y sin visos de cierre en 2025

Este domingo 30 de enero, el movimiento vecinal y ecologista que forman la Mesa de Trabajo por el cierre de la incineradora de Valdemingómez organiza una marcha para reclamar la clausura de esta instalación ya que la empresa Urbaser gestiona la planta “de manera tan provisional como irregular” y lamentan que no haya un plan concreto de cierre.
Valdemingomez parque tecnologico
Complejo tecnológico de Valdemingómez, en el Ensanche de Vallecas, dentro del que se encuentra la incinerados Las Lomas.

En junio de 2020 vencía el contrato entre el Ayuntamiento de Madrid y Urbaser, la empresa que gestiona la incineradora de Valdemingómez, en el sur de Madrid. Asociaciones vecinales y ecologistas habían presentado un documento con la propuesta de hoja de ruta hacia una reducción paulatina de residuos que permita el cierre de la planta en 2025, compromiso que se alcanzó con el gobierno de Ahora Madrid en 2019.

Sin embargo, no solo la incineradora de Valdemingómez continúa funcionando sino que lo viene haciendo sin un contrato de explotación desde hace 18 meses, como denunció la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) en noviembre pasado. Los y las vecinas del Ensanche de Vallecas aunque también afecta a los de Cañada Real, Coslada, Velilla de San Antonio, Villa de Vallecas, Getafe o Rivas-Vaciamadrid— no se cansan de señalar que los gases tóxicos (dioxinas y furanos principalmente) que expulsa la incineradora continúan contaminando a las poblaciones del entorno. Asimismo, lamentan que no haya un plan concreto de cierre.

Residuos
Valdemingómez, la incineradora que envenena Madrid

En junio de 2020 vencía el contrato entre el Ayuntamiento de Madrid y Urbaser, la empresa que gestiona la incineradora de Valdemingómez, en el sur de Madrid. Entidades ecologistas han presentado al Consistorio un documento para continuar con la hoja de ruta hacia una reducción paulatina de residuos que permita el cierre de la planta en 2025, compromiso que se alcanzó con el Gobierno de Ahora Madrid en 2019.

Los y las vecinas del Ensanche de Vallecas no se cansan de señalar que los gases tóxicos que expulsa la incineradora continúan contaminando a las poblaciones del entorno. Asimismo, lamentan que no haya un plan concreto de cierre

Además de demandar al Ayuntamiento poner fin a la situación irregular de funcionamiento de la planta de Las Lomas, exigen que el nuevo contrato incluya y garantice su cierre definitivo en 2025, fecha en la  que se había comprometido el anterior gobierno de Ahora Madrid. Este compromiso quedó plasmado a través de la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos de la Ciudad de Madrid, y que fijaba la reducción de la incineración al 50% en 2022 y el cierre definitivo en 2025, pero que fue anulada en febrero de 2020. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró ilegal esta estrategia argumentando no haber hecho la tramitación ambiental en forma.

Entre las irregularidades que señala la FRAVM está el que el Ayuntamiento de Madrid lleva sin publicar la memoria anual de la planta desde 2019. Explican que “ese año llegaron al Parque Tecnológico de Valdemingómez 1.341.450 toneladas de residuos, 10.573 toneladas más que en 2018. Es decir, no estamos en la senda de la reducción de residuos. En 2020 y 2021 los resultados serán peores porque la planta ha estado recibiendo residuos covid y los procedentes de la Mancomunidad del Este”. Con ello aseguran se quemarán más residuos que en 2018 y en 2019 y, por corolario “la incidencia sobre la salud de las personas y el medio ambiente será mayor”, insisten desde el movimiento vecinal.

Son ya innumerables las manifestaciones que han realizado los vecinos del Ensanche de Vallecas y municipios colindantes y, como su salud es lo primero, parece que no cejarán en su empeño por conseguirlo. La Mesa de Trabajo por el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez, formada por la FRAVM, Ecologistas en Acción y el Grupo de Acción por el Medio Ambiente (GRAMA) organiza otra marcha este domingo 30 de enero con un recorrido que irá desde el Ensanche de Vallecas hasta la incineradora, para reclamar la clausura de esta instalación. La cita es a las 11:00 de la estación de Metro La Gavia, en el Ensanche de Vallecas.

Reprobación de Borja Carabante

Más Madrid reclamó en el pleno del mes de enero la reprobación del concejal delegado de Medio Ambiente y Movilidad Borja Carabante ya que consideraban inadecuada su gestión con respecto a la Planta de Tratamiento de Residuos de las Lomas ya que permanece “la irregularidad contractual durante más de año y medio de un servicio de coste tan elevado”. Señalaron que “el proceso de licitación en curso, con fecha 17 de enero de 2022, no ha sido aún adjudicado y según las previsiones del área no tendrá lugar antes de marzo”. En la acostumbrada retórica de Carabante durante comisiones y plenos ha justificado las actuaciones de su área para que siga la actividad de la incineradora.

Este grupo municipal argumenta que en el caso de la incineradora “desde el punto de vista contractual se ha visto caracterizada por el abuso de fórmulas de pago existentes para situaciones excepcionales y no prolongadas en el tiempo, como son los reconocimientos extrajudiciales de crédito y las convalidaciones de gasto”. Cuantifican en 10.221.870,37 euros los servicios de explotación y mantenimiento de la planta entre el 5 de junio y el 30 de noviembre de 2020, y que debieran aprobarse como reconocimiento extrajudicial de crédito en el pleno.

Asimismo, señalaron otros 16.426.653,20 euros por los servicios de explotación y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Residuos de Las Lomas, entre el 1 de diciembre de 2020 hasta el 30 de noviembre de 2021, y que junto con la cantidad anterior fueron aprobados como convalidación de gasto en la Junta de Gobierno del 29 de diciembre de 2021. Finalmente recuerdan que está pendiente una cantidad a pagar a partir del 1 de diciembre del año pasado y hasta la formalización del nuevo contrato.

Residuos
Vallecas se niega a recibir más basura para Valdemingómez
Multitudinaria concentración a las puertas del consistorio madrileño contra el traslado de basuras de la Mancomunidad del Este a la planta de Valdemingómez.

Para el nuevo contrato de la incineradora de Valdemingómez están previstos 101 millones de euros. Aún se está en el periodo en el que las empresas licitadoras todavía pueden interponer recursos “lo que acrecentará aún de forma sustancial la extensión en el tiempo de la gestión irregular del servicio y por tanto las cuantías a convalidar” declaraban desde Más Madrid.

En respuesta en pleno, Borja Carabante defendió las actuaciones realizadas hasta el momento en la gestión de la planta de tratamiento de residuos desde el área que preside, sin embargo no detalló la fecha en que entraría en vigencia el nuevo contrato ni se refirió en ningún momento a la posibilidad del cierre de la misma. Llegó a defender, en resumen, que estaban trabajando en una nueva estrategia de residuos, y esperando la resolución de la licitación. La reprobación propuesta por Más Madrid a la gestión del concejal de medio ambiente por este asunto no fue aprobada en el pleno.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Especulación urbanística El Ayuntamiento de Madrid planea la urbanización de Huerta de Mena, el “pulmón verde” de Hortaleza
En esta finca centenaria, que antaño fue espacio de encuentro de la Generación del 27, se construirán desde edificios de oficinas hasta apartamentos turísticos y de co-living.
Hortaleza
Distrito de Hortaleza El concejal de Hortaleza, David Pérez, vuelve a enfrentarse al tejido asociativo del distrito
A pesar de excluir a colectivos sociales y vecinales de larga trayectoria como la Cabalgata de Reyes o el 8M, estos realizarán su tradicional Feria de Asociaciones como protesta al maltrato que reciben del concejal .
Operaciones urbanísticas
Urbanismo en Madrid La ‘Operación Campamento’ sigue adelante: “No ha cambiado nada, en el barrio estamos muy enfadados”
Los vecinos lamentan que se mantenga el no soterramiento completo de la A-5 mientras que los urbanistas y la oposición señalan que las viviendas previstas no solucionarán los problemas de la ciudad, sino que los empeorarán.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto a primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calle el próximo lunes.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.